¿Sabes que expertos de la Universidad de Córdoba, más conocida por las siglas UCO, han desarrollado un sistema de climatización de aire frío a partir de energía solar térmica? La construcción del prototipo ha corrido a cargo de la empresa local Keyter Technologies y está previsto comprobar su rendimiento durante los próximos meses de verano.
Según el equipo de investigación, el diseño de este dispositivo está encuadrado en un proyecto más amplio llamado “SOLPLAS UCO”, que pretende explotar las posibilidades de las energías renovables derivadas del sol.
Cómo ha sido posible crear este prototipo innovador
Al parecer, el sistema de climatización se alimenta a través de concentradores solares que han sido fabricados íntegramente con materiales plásticos de bajo precio.
Para el diseño de estos componentes ha sido imprescindible la ayuda del Centro Tecnológico Andaltec, situado en Martos, provincia de Jaén, cuyo responsable, Francisco Navas, lleva bastante tiempo trabajando en la idea de un captador térmico a base de elementos poliméricos.
Asimismo, otra de las áreas de desarrollo es la interconexión de este tipo de sistemas de climatización con elementos auxiliares destinados a su control, como son los termostatos inteligentes que se conectan por Wifi o bluetooth y que garantizan la gestión remota y programable de la temperatura del hogar, de la iluminación y de un largo etcétera de funciones.
Cabe destacar que el proyecto trata de alinearse con las Directivas Europeas de Eficiencia Energética que tienen como objeto asegurar que las construcciones de la UE abran sus puertas con la tipificación NZEB, es decir, que sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nula. Para lograrlo, sus equipos de climatización, seguridad e iluminación han de ser lo más eficientes posibles.
En definitiva, acudir a los profesionales en este sistema de climatización de aire frío a partir de energía solar térmica resulta muy acertado, ya que su asesoramiento te permitirá optimizar el consumo de energía.