¿Acaso sabes qué es una bomba de calor? ¿No? Aquí te explicaremos qué es esto, para qué sirve y cómo es que funciona una de estas. Este artefacto, tal como lo dice su nombre, sirve para que el aire frío que hay en un lugar, lo tome, y lo transforme en aire caliente, siendo muy beneficioso para personas que viven en lugares fríos o que están en temporada de invierno.
El funcionamiento de una bomba de calor es el mismo que el de un frigorífico o el de un aire acondicionado, de hecho, existen aparatos que tienen doble funcionamiento, tanto ofrecer aire caliente como aire frío. Para que pueda suceder esto, se instala una válvula inversora, que cambia el funcionamiento del electrodoméstico según tus necesidades. Este mecanismo es conocido como bomba inversora aire acondicionado, y es clave para la adaptabilidad del sistema a diferentes climas y necesidades de temperatura.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
Una bomba de calor se basa en un circuito con cuatro elementos fundamentales por donde pasa un líquido refrigerante (un evaporador, un condensador, un compresor y una válvula expansora). Al encenderse el artefacto, este comienza a aspirar aire del exterior, y aquí es donde entra en juego el principio de cómo funciona un evaporador. Este componente es esencial en el proceso, ya que el líquido refrigerante absorbe el calor del aire evaporándose. Posteriormente, el líquido en forma de gas ingresa al compresor, donde se encarga de convertir el gas en líquido caliente.
El líquido caliente sigue circulando hasta llegar al condensador, donde el aire del interior se calienta al entrar en contacto con él y se expulsa hacia el ambiente. Finalmente, el líquido refrigerante sigue su recorrido hasta llegar a la válvula de expansión, que lo enfría para comenzar nuevamente el ciclo y extraer más calor del ambiente.
Tipos de Bombas de Calor
- Aire – Aire: Toma el calor del aire exterior y lo cede al aire de algún interior. Es aquí donde se puede explicar cómo funciona una bomba de aire, intercambiando calor con el ambiente para climatizar un espacio.
- Aire – Agua: Toma el calor del aire exterior y lo cede a un sistema de circulación de agua.
- Agua – Aire: Toma calor de una corriente de agua y lo cede al aire a calefaccionar.
- Agua – Agua: Toma calor de una corriente de agua y lo cede a un sistema de circulación de agua.
Antes de despedirme, déjame recomendarte que si tienes cualquier problema en tu sistema de climatización, aquí te dejo el botón para que puedas ponerte en contacto con ellos LlamarServicio técnico oficial
Espero que esta explicación sobre cómo funciona un evaporador y una bomba de aire en el contexto de una bomba de calor te haya resultado interesante. Si quieres estar informado de todas las noticias que vamos publicando, recuerda que todos los jueves a las 9:00 publicamos y puedes seguirnos en redes sociales o en nuestro blog.
https://www.gimanpro.com/blog/
https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/
#ahorroenergético #energía #mantenimientos #auditoria
@ahorroenergético @energía @mantenimientos @auditoria