Los actuales diseños de resistencia al viento de los paneles solares han demostrado no ser suficientes en el momento de evitar que estos sean afectados por fuertes rachas de viento que terminan desprendiéndolos y averiándolos. Para mitigar este inconveniente, el fabricante de seguidores solares Soltec creó Dy-WIND, un método innovador que busca evitar que los paneles solares no salgan volando.
Esta innovación busca aliviar los costos de mantenimiento y prolongar la vida útil de una planta solar, incrementando así su rentabilidad.
La nueva metodología puede estimar con precisión el comportamiento del seguidor solar bajo la acción del viento en instalaciones de fila múltiple. Esto convierte a este diseño en una tecnología adaptable y probada, incluso frente a los desafíos que presentan los vientos solares, garantizando una mayor estabilidad y eficiencia.
Para desarrollar Dy-WIND, Soltec consolidó una alianza con la consultora de ingeniería Rowan Williams Davies & Irwin Inc (RWDI). Matthew T. L. Browne destaca la importancia de unir esfuerzos para darle a este nuevo método un enfoque híbrido experimental-numérico.
RWDI es líder en túneles de viento que utilizan tecnología de estereolitografía, sistemas de almacenamiento, procesamiento y adquisición integrada de datos. La firma ha participado en proyectos destacados como el rascacielos Burj Khalifa en Dubai, las Torres Petronas en Malasia y el puente del Estrecho de Mesina en Italia.
Qué son los seguidores termosolares
En energía fotovoltaica existen instalaciones pasivas, es decir, sin seguimiento solar. Sin embargo, también operan sistemas robóticos, que fijos en una superficie, realizan movimientos continuos en dos ejes de giro con el fin de seguir la trayectoria del Sol. Estos son los seguidores solares.
La Interacción entre Paneles Solares y Paneles de Viento
Una consideración importante en el diseño de plantas solares es la interacción entre los paneles solares y los paneles de viento. Mientras que los primeros buscan capturar la energía del sol, los segundos están diseñados para aprovechar la energía del viento. Ambos tipos de paneles deben coexistir armoniosamente para asegurar la máxima eficiencia y seguridad de la planta solar. El método Dy-WIND juega un papel crucial en esta sinergia, al proporcionar una solución robusta que protege a los paneles solares de los efectos nocivos del viento, sin interferir con la operación de los paneles de viento.
Esperamos que hayan encontrado interesante esta innovación tanto como nosotros. Si desean estar informados de todas las noticias que vamos publicando, recuerden que todos los jueves a las 9:00 publicamos y, si quieren, pueden seguirnos en redes sociales o en nuestro blog.
https://www.gimanpro.com/blog/
https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/
#ahorroenergético #energía #mantenimientos #auditoria
@ahorroenergético @energía @mantenimientos @auditoria