La energía eólica se ha transformado en una de las principales surtidoras de electricidad en muchos países, beneficiando de esta manera a miles de personas. Hace muchos años atrás fue de gran utilidad para movilizar molinos y barcos, desde entonces su aplicación ha servido para mejorar la calidad de vida.
Por ello, al ser uno de los surtidores de electricidad más antigua destaca por ser uno de los modelos energéticos más favorecedores en la actualidad.
Así que, te presentaremos toda la información sobre la energía eólica, la cual, es fundamental para abordar temas acerca de los principales generadores de energía.
Energía eólica: ¿Qué es?
Primeramente, la energía es el trabajo realizado o la forma de producir movimiento con la finalidad de lograr un cambio.
Por ende, se puede definir la energía eólica como aquella que se obtiene fundamentalmente de la energía cinética.
Es decir, esta se consigue gracias al viento debido al aprovechamiento de las masas de aire al convertirse en energía cinética.
La energía obtenida se transforma en electricidad para el consumo diverso, mediante unos generadores eléctricos, denominados aerogeneradores eólicos.
De esta forma, se producen grandes cantidades de energía limpia, no contaminante, renovable y segura, al disminuir el impacto ambiental.
Funcionamiento energía eólica
Primordialmente, la eólica tiene un mecanismo de acción donde varios factores intervienen para alcanzar generar la electricidad.
Uno de los factores va precedido por el aerogenerador eólico, la cual, está constituido por una estructura altamente funcional para lograr los objetivos.
En ese sentido, el sistema eólico es muy sencillo de entender, al utilizar los aerogeneradores eólicos para captar la energía cinética producida por las masas de vientos. Para ello, las corrientes de vientos deben superar los 15 kilómetros por hora, así podrán movilizar las aspas y conseguir la transformación de energía.
Funcionamiento de un aerogenerador
La energía eólica, fundamentalmente, se origina cuando las corrientes de vientos impulsan o movilizan las aspas de un ventilador eólico.
Sin embargo, para poder entender un poco más sobre el funcionamiento, es necesario explicar las partes o componentes de un aerogenerador.
Componentes de un aerogenerador
El aerogenerador se caracteriza por presentar las siguientes partes para realizar el trabajo:
- Sistema de orientación: situado en el extremo superior, al final de la torre.
- Armario de acoplamiento a la red: ubicado en la base de la torre.
- Góndola: es una capa que recubre los componentes mecánicos del generador, especie de armazón, útil como base de las palas.
- Eje y mando del rotor: le proporciona estabilidad a las palas.
- Interior de la góndola: se ubica el sistema de regulación eléctrica, el generador, un freno y multiplicador.
- Pala eólica: forman la turbina accionada por el viento. Se encuentran unidas al rotor y al eje.
En resumida, las principales en realizar o generar la energía son las palas, dado que, emiten la energía cinética al generador. Ellas presentan imanes para generar voltaje y a su vez energía eléctrica.
Visto de otra manera, también se puede explicar cómo el movimiento que hace girar el rotor, con energía cinética, para transmitir el movimiento al generador y obtener energía eléctrica.
Posteriormente, al consolidar la forma de energía esta es evacuada hacia el armario de acoplamiento a la red eléctrica. Para luego, ser enviada a una línea eléctrica y por último, es distribuida a una subestación y alcanzar su objetivo final: el consumo.
Funcionamiento de una central eólica
El parque eólico representa un elemento clave para generar grandes cantidades de energía eólica, para el consumo diverso.
Dado que, en estos se ubican múltiples aerogeneradores eólicos dependiendo de las circunstancias, como las corrientes de viento, la superficie o ubicación.
En la actualidad los parques eólicos se pueden situar en el mar y tierra, siendo estos últimos más habituales.
Asimismo, hoy en día gracias a los avances tecnológicos son muchos más los países que apuestan por este modelo de generador energético. Los más importantes se encuentran en territorios de: Europa, España, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos.
Beneficios de las energía eólicas
Durante años los beneficios de la energía eólica han determinado su gran utilidad para muchas funciones, por ello, aquí presentamos las más relevantes:
Energía inagotable
El viento es un recurso natural que se caracteriza por ser inagotable y ampliamente renovable durante el tiempo. Así que es una fuente de energía constante y segura.
La energía Eólica no es contaminante
Durante su generación no se consolidan procesos de combustión, por lo tanto, no forma gases tóxicos o residuos sólidos. Por otro lado, sus turbinas tienen una extensa vida útil antes de ser eliminadas.
Energía rápidamente garantizada
Al no disponer formas de almacenamiento, tiene la ventaja de ser una energía para rápido consumo.
Generación de bajo costo
Instalar y mantener un parque eólico completo es una tarea de bajos precios, dado la magnitud de generar energía eléctrica. Ventajosa en áreas muy ventosas, cada KW tiene un precio muy económico.
Ideal para áreas con pocos espacios
Una central eólica ocupa un espacio mucho menor en comparación a un campo de energía fotovoltaica.
Asimismo, el espacio que se utilice puede ser renovado y reutilizado para levantar nuevos edificios o estructuras, siendo un territorio reversible.
Útil para más de una actividad
Actualmente las actividades agrícolas y ganaderas conviven en unísono, dado, las ventajas de ser una energía renovable y de consumo rápido.
Es muy necesario para desarrollar las labores en el campo, de esta forma, no afecta negativamente la economía local.
Generador de empleos
El sistema eólico es un proceso que es materializado gracias al trabajo que realizan los ingenieros y otros profesionales capacitados para esto.
De tal forma, es un gran generador de empleo para las comunidades donde se instalen los parques eólicos.
Independencia energética asegurada
En este caso los más beneficiados de este son los países que presenten grandes, fuertes y constantes cantidades de viento.
Por lo tanto, al instalar, desarrollar y mantener una planta de este tipo, se puede consolidar la independencia energética de forma confiable.
Impacto en zonas rurales
Naturalmente, se ubican en zonas rurales e inmediatamente tienen un impacto positivo en la economía de esas comunidades.