El término de Domótica es más popular y más conocido. Pero, ¿qué es la inmótica y cómo se diferencia de la domótica? Aunque la inmótica no lo es tanto como la domótica, hay varias diferencias significativas. La Inmótica se refiere al conjunto de tecnologías aplicadas a todo lo relacionado con la gestión y el control inteligente y automatización de edificios como centros comerciales, hoteles, universidades, hospitales, con el fin de gestionar de manera más eficiente la energía, facilitar las comunicaciones, la seguridad y la comodidad de los usuarios.
Por su parte, la Domótica se encarga de la gestión energética de una casa de manera individual. En cambio, la inmótica que es aplicable a una escala mayor, puede gestionar de manera integral todo un complejo de edificios.
Aplicaciones de la Inmótica en edificios
- Control del encendido de la luz a determinadas horas o su apagado si los sensores no detectan presencia humana.
- Control de la climatización del edificio: activa automáticamente la calefacción si los sensores del edificio reportan temperatura baja o activa el aire acondicionado si la temperatura sube más del nivel normal.
- Permite monitorizar todo el edificio para garantizar la seguridad del mismo.
- Determina si es o no oportuno el uso de ascensores en casos de emergencia, con lo cual por ejemplo en caso de incendio, bloquea el acceso de inmediato.
- Permite controlar automáticamente las rondas de riego de los aspersores del jardín, extender los toldos de la terraza de un hotel en caso de mucho sol o lluvia; controlar el filtrado de agua de una piscina, controlar la humedad relativa del aire y constatar el funcionamiento adecuado de todas las instalaciones, entre otras funciones.
Entendiendo qué es la inmótica y su impacto
Para entender qué es la inmótica, es importante destacar su capacidad para integrar sistemas de control en edificaciones de uso público o privado, lo que lleva a una mejor administración de los recursos y una optimización del consumo energético. Esta tecnología va de la mano con el desarrollo sostenible y la innovación en la gestión de infraestructuras.
Ejemplos de Inmótica en la Vida Real
Al explorar la inmótica ejemplos concretos nos ayudan a entender su aplicación práctica. Por ejemplo, en un centro comercial, la inmótica puede gestionar la iluminación y climatización de forma zonal, adaptándose a los horarios de mayor o menor afluencia de visitantes. Otro de los inmótica ejemplos sería en un hospital, donde el control de la calidad del aire y la temperatura en salas de operaciones y habitaciones se realiza automáticamente, garantizando las condiciones óptimas para la recuperación de los pacientes y el correcto desempeño del personal médico.
Espero que os haya resultado interesante como a nosotros. Si queréis estar informados de todas las noticias que vamos publicando, recordad que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog.
https://www.gimanpro.com/blog/
https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/
#ahorroenergético #energía #mantenimientos #auditoria
@ahorroenergético @energía @mantenimientos @auditoria